top of page
Con motivo de la 92 ceremonia de los premios Óscar (Academy Awards) organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, CINEMATÓGRAFO reúne textos escritos por ocho autores que reseñan las nueve cintas nominadas a mejor película y ofrecen distintas miradas para analizarlas y disfrutarlas.
Además, presentamos colaboraciones de tres filmes que también fueron reconocidos por sus actuaciones, guiones o como producciones internacionales.
Así, sin más, los invitamos a leer o releer estos textos en el escenario de la popular y controvertida ceremonia que tuvo lugar el domingo 9 de febrero de 2020.
Haz clic en la imagen o en el texto para leer las reseñas.
Mónica Martínez escribe sobre Parasite (2019) del director sudcoreano Bong Joon-ho. Mónica sugiere que "cuando se revela lo que existe bajo la prístina superficie, también se descubre que la lucha más descarnada quizá no es entre pobres y ricos; sino entre los pobres y los más pobres". La cinta ganó la Palma de Oro en la última edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.
* [Mejor película, director, guión original, película internacional]
Pablo Andrade escribe sobre la novena película de Quentin Tarantino protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en el Hollywood de finales de los sesenta. Así, Tarantino ofrece una reinterpretación del desenlace de Sharon Tate. Pablo concede que "el filme tiene sus méritos técnicos como una asombrosa dirección artística y una fotografía bastante cuidada a cargo de Robert Richardson".
* [Mejor actor de reparto, diseño de producción]
Jaime Vigna escribe sobre la última cinta de la directora Greta Gerwig: Mujercitas (2019). Se trata de la nueva adaptación del gran clásico literario de la escritora estadunidense Louisa May Alcott. Sobre el estilo particular de Gerwig, Jaime menciona: "..optó por romper la tradicional estructura lineal del libro y propone un esquema de flashbacks, un diálogo entre presente y pasado que va develando..., de forma progresiva, la dinámica de la familia March".
* [Mejor diseño de vestuario]
Pablo Andrade escribe sobre el filme más reciente de James Mangold: Ford v Ferrari (2019). La película está protagonizada por Christian Bale y Matt Damon y “cuenta la historia de amistad entre el ingeniero automovilístico Carroll Shelby y el piloto inglés Ken Miles, quienes unen sus talentos y rijosas personalidades para construir el mítico Ford GT40 con el cual la escudería norteamericana derrotaría a Ferrari en la famosa carrera de las 24 horas de Le Mans en 1966”.
* [Mejor montaje, edición de sonido]
Jaime Vigna escribe sobre Historia de un matrimonio (2019) con las estrellas Scarlett Johansson y Adam Driver. Jaime considera que el director "Noah Baumbach se atreve a retratar, en toda su complejidad y crudeza, el ocaso de una relación de pareja. Es una película sobre las emociones que acompañan este tipo de separaciones".
* [Mejor actriz de reparto]
Daniel Antón Aguilar y Pablo Andrade comparten dos distintas reflexiones sobre Joker (2019). Se trata de la cinta del director estadunidense Todd Phillips que obtuvo el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y que ofrece una nueva interpretación del "villano por excelencia de Batman", como lo describe Pablo. En ese sentido, Daniel sugiere que "la actuación de Phoenix ... es magistral: su mirada, su cuerpo y una serie de bailes macabros... son tan impactantes como la carcajada dolorosa que identifica a su personaje. Posiblemente sea una caracterización que perdure en la memoria colectiva [...]".
* [Mejor actor, banda sonora]
Luis Alfonso Gómez Arciniega escribe una reseña crítica de 1917 (2019) de Sam Mendes que cuenta la historia de dos soldados ingleses durante la Primera Guerra Mundial. La impresionante fotografía es del maestro Roger Deakins. Sin embargo, Alfonso señala que: "[i]rónicamente, la belleza de las tomas desnuda las carencias del guion... El plano secuencia, a pesar de sus milagros estilísticos, no necesariamente vuelve la inmersión en el frente más realista".
* [Mejor fotografía, sonido, efectos visuales]
Pablo Andrade escribe sobre la nueva película de Taika Waititi, Jojo Rabbit (2019), que trata sobre un niño alemán y su particular amigo imaginario durante el final de la Segunda Guerra Mundial. Pablo considera que “es una película con méritos propios para pasar un buen rato en el cine: es divertida, es dulce y es reconfortante; a feel good movie como les dicen".
* [Mejor guión adaptado]
bottom of page