top of page

PREMIOS ÓSCAR 2023

Con motivo de la ceremonia número 95 de los premios Óscar (Academy Awards) organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, CINEMATÓGRAFO reúne escritos (reseñas y ensayos), así como textos más breves, sobre las diez cintas nominadas a mejor película y ofrecen distintas miradas para analizarlas y disfrutarlas. También incluimos textos de otras películas que están nominadas en otras categorías.

Así, sin más, los invitamos a leer o releer estos textos en el escenario de la popular y controvertida ceremonia que tuvo lugar el domingo 12 de marzo de 2023.

Haz clic en la imagen o en el texto para leer las reseñas. 

SNF1.jpg

Sin novedad en el frente

de Edward Berger

Sin novedad en el frente (Edward Berger, 2022), basada en la novela de Erich María Remarque, aprovecha los recursos técnicos modernos para sumergir al espectador en los horrores de la Primera Guerra Mundial. Sin duda, son los aspectos más mundanos de la guerra —el hambre, el dolor físico, el olor a muerte, las trincheras— los que más se quedan en la mente del público, que saldrá convencido de que la Gran Guerra sigue siendo uno de los episodios más sórdidos de la historia de la humanidad y de que no existe ninguna razón para sostener el sinsentido de los discursos bélicos que perviven aún en la actualidad. Aunque la versión de Lewis Milestone de 1930 es superior, esta nueva adaptación deslumbra por contener algunas de las escenas de batalla más escalofriantes y mejor filmadas desde Saving Private Ryan (Steven Spielberg, 1998). [Pablo Andrade]

Triangle of Sadness.jpeg

Triangle of sadness

de Ruben Östlund

El título hace referencia al área entre las cejas y la parte superior del puente nasal que enfatiza expresiones faciales; en una audición se pide a Carl (Harris Dickinson) que le ponga especial atención y que tarareé una canción mientras desfila, pues la industria quiere un punto intermedio entre un aspecto inalcanzable a la Balenciaga (semblante serio) y H&M, donde todos son amigos en un mundo de “fast fashion”. Después discute con su novia Yaya (Charlbi Dean) sobre el papel del género, el dinero y las redes sociales. El interés, sin embargo, se pierde en las siguientes partes (sobre todo en la isla) y se convierten en golpes de pecho (posiblemente de miembros del jurado en la Costa Azul o en California). Pese a algunos momentos de comedia protagonizados por Woody Harrelson —como el alcohólico capitán que los lleva al naufragio—, la cinta recuerda a aquel cuadro vacío que reemplazó un monumento ecuestre en The Square (2017). [Jorge Zendejas]

Top-Gun-Maverick-Monitor-Culture.jpeg

Top gun: Maverick

de Joseph Kosinski

Con Maverick, Tom Cruise ha confirmado su vigencia como estrella de Hollywood. Recientemente su coprotagonista en esta secuela de Top Gun (Tony Scott, 1986), Miles Teller, dijo en una entrevista que Cruise debería tener una nominación como actor por la espectacularidad de su interpretación: hace sus propias escenas de riesgo, pilotea los aviones, es capaz de una gran sacrificio físico. A pesar de esta omisión, se le reconoció como productor de la cinta. Aunque contiene un gran número de clichés, está hecha para disfrutarse en el cine y recuerda la manufactura de las películas de acción de los ochenta: que brillaban por su estridencia y sus efectos prácticos. Para Cruise —quien ha trabajado con grandes como Spielberg, Kubrick o Paul Thomas Anderson— es un éxito y para los espectadores un viaje nostálgico al cine con el que crecimos. [Pablo Andrade]

AV2_edited_edited.jpg

Avatar: The way of water

de James Cameron

Avatar (2009) mostraba la travesía de Jake Sully: soldado en retiro e integrante de un una misión en la luna Pandora para extraer un mineral resguardado por la tribu de alienígenas Na'vi. El título de la película hacía referencia a un cuerpo Na'vi diseñado con ingeniería genética y controlado por el cerebro de Sully y otros humanos desde un laboratorio. El uso del 3-D y de la captura de movimiento —técnica que consiste en grabar la actuación y desplazamientos de los actores para trasladarlos a modelos digitales— sorprendió al público y a la industria. The Way of Water retoma la historia con el regreso de la colonización humana, y el exilio de Sully y su familia al arrecife. James Cameron muestra sus habilidades técnicas, pero esta vez debajo del agua. Si bien la historia es prácticamente la misma, algunas secuencias marinas quizá asombren a algunos espectadores que aún la encuentren en pantalla grande. [Jorge Zendejas]

the_fabelmans.jpg
bottom of page