top of page
Con motivo de la 93 ceremonia de los premios Óscar (Academy Awards) organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, CINEMATÓGRAFO reúne escritos que reseñan las ocho cintas nominadas a mejor película y ofrecen distintas miradas para analizarlas y disfrutarlas.
Así, sin más, los invitamos a leer o releer estos textos en el escenario de la popular y controvertida ceremonia que tuvo lugar el domingo 25 de abril de 2021.
Haz clic en la imagen o en el texto para leer las reseñas.
*Premios ganados por película
Jorge Zendejas escribe sobre Nomadland (2020) de la directora Chloé Zhao, la película "toma una perspectiva semidocumental para presentar la vida de los nómadas en Estados Unidos: personas que han perdido o abandonado voluntariamente sus casas para construir un nuevo hogar dentro de sus vehículos". Obtuvo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.
* [Mejor película, director, actriz]
Pablo Andrade escribe sobre Mank (2020) del director estadunidense David Fincher. Pablo considera que pese a ser de "una manufactura envidiable propia de la obsesión de su autor con el perfeccionismo y con indudable talento para narrar historias de manera audiovisual", también es "la obra más aburrida, fría y distante de Fincher".
* [Mejor fotografía, diseño de producción].
O. Brauer escribe sobre la opera prima de Emeral Fennell que "narra un episodio en la vida de Cassie (Carey Mulligan)…. por las noches sale a bares, donde pretende estar borracha… [recrimina] a hombres sobre cómo sus acercamientos aparentemente inofensivos evolucionan a abusos claros, dolorosos, violentos e inadmisibles".
* [Mejor guión original].
Pablo Andrade escribe sobre El padre (2020) del director francés Florian Zeller; en ese sentido, sugiere que es "una narrativa fragmentada, que simula la percepción de una persona que empieza a desconectarse de la realidad... Anthony Hopkins, quien interpreta al padre del titulo... da una de las mejores actuaciones de su carrera... una razón para ver esta cinta tan elegante como triste".
* [Mejor actor, guión adaptado].
"[A] diferencia de Spike Lee con Da 5 Bloods (2020), Shaka King no trae al presente esta discusión [la respuesta vergonzosa del Estado estadunidense a las demandas civiles de la década de 1960] de forma explícita; sin embargo, la violencia policial retratada en la película tiende puentes con el presente".
* [Mejor actor de reparto, canción original].
Pablo Andrade reseña la segunda película de Aaron Sorkin y sugiere que "[e]l talento de Sorkin como guionista es innegable. Ahí siguen los personajes interesantes, los buenos diálogos y las transiciones apasionantes; sin embargo, es en su pulso como director donde las cosas ya no resultan tan innovadoras".
Jorge Zendejas sugiere que en Sound of Metal (2020) el director "Darius Marder reflexiona sobre la inevitabilidad del cambio… La espléndida edición de sonido que simula la experiencia de sordera de Ruben nos hace partícipes del redescubrimiento vivencial cuasireligioso del protagonista, pero también de la desolación y frustración previa"..
* [Mejor edición, sonido]
bottom of page