Recomendación
The Darjeeling Limited

Año: 2007

Dirección: Wes Anderson

Guión: Wes Anderson, Roman Coppola y Jason Schwartzman

Fotografía: Robert D. Yeoman

Elenco: Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Amara Karan, Wallace Wolodarsky, Waris Ahluwalia, Irrfan Khan, Barbet Schroeder, Camilla Rutherford, Bill Murray y Anjelica Huston.

 11 de mayo de 2017

HOTEL CHEVALIER

Año: 2007

Dirección: Wes Anderson

Guión: Wes Anderson

Fotografía: Robert D. Yeoman

Elenco:  Jason Schwartzman y Natalie Portman

Cortometraje y prólogo a The Darjeeling Limited

Los hermanos Whitman no se han visto desde el funeral de su padre un año atrás. Con guiño a Coppola, Nicholson y Bogdanovich, Anderson nos presenta a Francis (Owen Wilson), un hombre de negocios —cubierto de vendas como consecuencia de un reciente accidente en motocicleta—, Peter (Adrien Brody) que pronto se convertirá en padre, y Jack (Jason Schwartzman), un escritor confundido. El reencuentro "espiritual" organizado por Francis ocurre en la India a bordo de The Darjeeling Limited (2007) —un tren alquilado y estilizado de forma exquisita por Anderson para grabarlo, con el permiso del gobierno local, mientras recorre los rieles del transporte público indio.

 

Pronto se muestra que lo que entienden, sobre todo Francis, de espiritualidad se acerca más a un amor por los objetos que poseen y al itinerario burocrático que un asistente personal planeó para el resto del viaje, porque el objetivo no es reencontrarse; sino hallar a su madre (Anjelica Huston) —que se convirtió en religiosa y vive ahora en las faldas de los Himalayas. Tampoco han sabido de ella desde la muerte de su padre.

 

Este aprecio por los objetos lo encontramos en el amor de Peter por los lentes que pertenecían a su padre (con una graduación que le causa un insoportable dolor de cabeza), la rasuradora, el cinturón de Francis, y otros artículos que llenan las maletas combinadas que poseen los tres hermanos —diseñadas nada menos que por Marc Jacobs para Louis Vuitton y con animales grabados en cuero basados en los bocetos de Eric Anderson, hermano del director. Desde luego, no se trata sólo de fetiches, sino de pasiones por los propietarios y antiguos dueños de estos objetos. La mayoría eran de su padre. Asimismo, es un mensaje que, pese a sus tristezas y penas, los Whitman también son afortunados y poseen los medios económicos para darse esa aventura, reencontrarse y aprender de sus sufrimientos —y, por supuesto, tener dinero también amerita responsabilidad.

 

El prólogo a esta historia lo encontramos en el cortometraje Hotel Chavalier (2007) que muestra el desamor de Jack cuando vivía (antes de su llegada a la India) en un lujoso cuarto parisino: refugio de una relación conflictiva con su ex novia (Natalie Portman). Pese a huir, ella lo encuentra y le hace una visita romántica que Jack posteriormente narra como un episodio traumático en sus escritos —aquellos que comparte con sus hermanos durante el viaje. Así, las personas que habitan en sus ficciones son, en efecto, ellos mismos a manera de memorias.

 

Para retratar estas desventuras, Wes Anderson recurre a un estilo casi documental alejado a lo que ha presentado en casi toda su filmografía, donde suele controlar de forma obsesiva y simétrica sus sets y tomas —como defiende en su manifiesto artístico, The Grand Budapest Hotel (2014). En The Darjeeling Limited carece de control sobre lo que graba, pero de alguna forma logra transmitir al espectador la percepción contraria: orden. En otras palabras, parecen sets construidos, controlados y estilizados minuciosamente. Este mérito no es de la espléndida dirección de arte que suele tener en sus películas, sino de su fijación sensible, obsesiva y perspicaz por los detalles de los escenarios de la India y en las personas que la habitan.

 

A manera de road movie, esta cinta contribuye a la búsqueda y consolidación del estilo de Anderson, aquel que ha definido a lo largo de su carrera y en otras películas; no obstante, quizá en algunos años nos percatemos que The Darjeeling Limited es su obra más lograda.

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
  • Instagram - Black Circle

Puede suspender la suscripción en cualquier momento en contacto@cinematografo.mx

 

Con excepción de los escritos del equipo editorial, las opiniones en los textos son responsabilidad de los autores y no representan el punto de vista de CINEMATÓGRAFO.

CINEMATÓGRAFO. 2017-2019.

Este sitio fue elaborado de acuerdo con las disposiciones del Art. 148, fracción III, de la Ley Federal del Derecho de Autor de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, si usted considera que su trabajo está protegido por derechos de autor y es accesible en este sitio, y constituye una violación a las disposiciones legales o a sus derechos, notifíquenos y lo retiraremos a la brevedad. Puede escribirnos por correo electrónico a contacto@cinematografo.mx o en nuestras redes sociales, por mensaje directo, vía Facebook, Twitter e Instagram.