Recomendación

Tepeyac (1917) de Carlos E. Gonzáles, et. al.
Año: 2017
Dirección: Carlos E. Gonzáles, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago
Producción: Films Colonial
Elenco: Beatriz de Córdova, Gabriel Montiel, Pilar Cotta, Roberto Arroyo, Emilia Otazo
16 de diciembre de 2020
por Joaquín Balancan Aguirre
El 12 de diciembre de 2020, de acuerdo con la tradición, se cumplieron 489 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac de la Ciudad de México. Este aniversario puede servir como motivo para reflexionar sobre la mirada que el cine mexicano ha dado a la celebración que, en 2020 —con la Basílica de Guadalupe cerrada— ha sido una de las más inusuales; sólo comparable con las ocurridas en los años de los grandes desastres naturales y conflictos armados que asolaron a la capital.
A pesar de la devoción que envuelve a la tradición guadalupana en nuestro país y en el resto del continente, el cine mexicano solo cuenta con siete cintas sobre las apariciones. La primera de ellas, Tepeyac (Carlos E. González), apareció en 1917; le siguieron Alma de América (Alfonso Bustamante, 1931); La virgen que forjó una patria (Julio Bracho, 1942); La sonrisa de la virgen (Roberto Rodríguez, 1957); Las rosas del milagro (Julián Soler, 1960); La Virgen de Guadalupe (Alfredo Salazar, 1976) y, finalmente, Guadalupe, el milagro (Santiago Parra, 2006).
En este sentido, Tepeyac, con más de cien años de existencia, es una de las más representativas, no sólo por ser la primera en esta producción fílmica guadalupana, sino porque es muda. La película muestra una doble historia: por un lado, la de Lupita Flores (Pilar Cotta) y su prometido, Carlos Fernández, quienes deben separase por un viaje de trabajo; por otro lado, se nos presenta el relato de las apariciones de la Virgen.