Reseña
El hombre que sorprendió a todo el mundo
por Marcia Pacheco

10 de diciembre de 2020

H3.png
H5.png

En el marco del Festival de Cine Ruso tuve la oportunidad de mirar El hombre que sorprendió a todo el mundo (2018) dirigida por Natasha Merkulova y Alexey Chupov. La película es un relato de la Rusia rural que abarca el amor de pareja, el enfrentamiento a la muerte y el eterno dicho que reza que “pueblo chico, infierno grande;  y, aunque no es el objetivo de la historia, es inevitable no mirar los efectos del machismo en una sociedad como la que describen. 

Egor es un hombre joven, en el punto máximo de su virilidad; su mujer, Natasha, está a punto de parir el segundo hijo de ambos y, recién iniciada la película, Egor tiene un enfrentamiento con dos hombres del que sale más que victorioso, ese encuentro lo lleva al médico y lo próximo que sabemos es que está a punto de morir. Su psique entra en negación, y vemos a un Egor viviendo “la tranquilidad del desesperado”—como diría Rubén Blades— el cambio de este hombre viril al travestismo sin ninguna causa de identidad sexual y más bien con el objeto de burlar a la muerte: es un espectáculo impactante. 

Me sorprendió tanto que me quede pensando en las narrativas occidentales, específicamente norteamericanas, a las que estoy acostumbrada, donde ya hubiera aparecido el protagonista calvo, exageradamente deteriorado para lograr el llanto fácil en el espectador; y este grupo de rusos se aleja de los sentimentalismos baratos para regalarnos un drama perturbador, con unas imágenes de rebosantes de ternura, como aquella escena en donde Egor coloca sus manos sobre las orejas de Natasha y uno puede interpretar ese gesto como un “te quiero”. 

 

El hombre que sorprendió a todo el mundo es una historia de duelo, pero sobre todo un acto desesperado por seguir en esta experiencia llamada vida. Así que éntrenle a otras narrativas y compartan sus experiencias.

Marcia Pacheco estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se dedica a opinar por vocación y lo hace tratando de tener conocimiento sin causa. Es amante del séptimo arte y de los chismes de famosos ilustres, lucha continuamente por no se considerada “única y diferente”, por lo que huye de los flequillos a media frente. 

Querido lector, puedes ver la película en el siguiente enlace: https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-hombre-que-sorprendio-a-todo-el-mundo