TELEVISIÓN

Fleabag (Phoebe Waller-Bridge), protagonista de la serie del mismo nombre, viaja en un vagón del metro de Londres y observa detenidamente el escenario. Caras serias, alguien resolviendo crucigramas, londinenses vestidos de traje, ancianos, y mujeres camino a su trabajo… variedad de pasajeros. De repente una melodía con tonos electrónicos cambia su semblante: se retuercen, ríen y sufren a manera de cólicos menstruales. Fleabag rompe el muro imaginario con el espectador y anuncia: “I think my period’s coming”.

Para el segundo episodio, y después de aquella escena onírica, la empatía y cariño por esta mujer —que manipula, miente, engaña, que es egoísta y algo depravada, pero que posee un sentido del humor (negro) exquisito— es indiscutible. Más allá de las inquietudes de la serie sobre el papel que desempeñan las mujeres en el Londres contemporáneo, Fleabag se mira en una sentada. En menos de cuatro horas uno ha terminado el recorrido que retrata un episodio miserable en la vida de nuestra heroína y en su transcurso se garantizan risas, sorpresas y hasta momentos conmovedores.

Fleabag está atormentada por la trágica, pero ridícula, muerte de su mejor amiga Boo (Jenny Rainsford) —socia en una cafetería temática adornada con fotografías de un cuyo. Intenta conseguir un préstamo y financiamiento que la salve de su bancarrota. Lidia con la relación conflictiva que tiene con su querida hermana Claire (Sian Clifford), con su padre (Bill Paterson) y con su odiosa y pretensiosa madrina (Olivia Colman), que está estupenda como villana insufrible. Disfruta los interminables rompimientos y reconciliaciones con un novio meloso (Hugh Skinner), el sexo con un tipo apuesto que conoce como “Arsehole Guy” (Ben Aldridge) —me ahorraré los motivos del nombramiento—, y detesta los encuentros desagradables con su cuñado Martín —Brett Gelman en un papel como tipo repugnante, similar al que actúa como el Dr. Greg Colter en la serie Love de Netflix (Judd Apatow, Lesley Arfin y Paul Rust, 2016-2018).

En el inesperado desenlace, la comedia cede a una cruel revelación que cuestiona nuestra relación con la protagonista. Ese matiz confronta con una historia que, pese a ser comedia, se siente más compleja que otros dramas en televisión. En otra escena, un encuentro inesperado en su cafetería ofrece un mensaje de redención generacional sobre la relación con  padres, hermanos, amigos, con el sexo, con el trabajo, con las finanzas personales, pero, sobre todo, con la vida como adulto. El visitante la consuela y le recuerda que las personas suelen cometer errores y ella retoma una frase de Boo: “that's why they put rubbers at the end of pencils”. Su interlocutor no lo entiende del todo y pregunta si se trata de un chiste. Fleabag confiesa que no lo sabe. 

Recomendación
FLEABAG

Año: 2016

 

Creador: Phoebe Waller-Bridge

Dirección: Tim Kirkby y Harry Bradbeer

Fotografía: Tony Miller y Laurie Rose

Música: Isobel Waller-Bridge

Transmisión inicial: BBC-Amazon Prime

4 de junio de 2018

por Jorge Zendejas

La primera temporada de esta comedia de la BBC fue escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge, actriz, escritora, dramaturga y directora británica, que también participó recientemente en Han Solo: una historia de Star Wars (Ron Howard, 2018) como el androide L3. Fleabag es a su vez una adaptación del monólogo de autoría de Waller-Bridge presentado en 2013 y acreedor de reconocimientos en Escocia e Inglaterra. En México la serie está disponible en Amazon Prime. En 2019 estrenará su segunda temporada.

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
  • Instagram - Black Circle

Puede suspender la suscripción en cualquier momento en contacto@cinematografo.mx

 

Con excepción de los escritos del equipo editorial, las opiniones en los textos son responsabilidad de los autores y no representan el punto de vista de CINEMATÓGRAFO.

CINEMATÓGRAFO. 2017-2019.

Este sitio fue elaborado de acuerdo con las disposiciones del Art. 148, fracción III, de la Ley Federal del Derecho de Autor de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, si usted considera que su trabajo está protegido por derechos de autor y es accesible en este sitio, y constituye una violación a las disposiciones legales o a sus derechos, notifíquenos y lo retiraremos a la brevedad. Puede escribirnos por correo electrónico a contacto@cinematografo.mx o en nuestras redes sociales, por mensaje directo, vía Facebook, Twitter e Instagram.