Recomendación
Creación

Año: 2009

Dirección: Jon Amiel

Guión: John Collee y Jon Amiel

Fotografía: Darius Khondji

Elenco: Paul Bettany, Jennifer Connelly, Martha West, Jim Carter, Benedict Cumberbatch, Toby Jones

​Música: Christopher Young

9 de septiembre de 2017

La teoría de la selección natural como motor del proceso evolutivo de las especies es, sin duda, una de las ideas más fascinantes e influyentes que se hayan propuesto en la historia del pensamiento científico; y fue concebida por el naturalista británico Charles Darwin durante un viaje de cinco años alrededor del mundo a bordo del barco Beagle.

Creación (2009) —también conocida como La duda de Darwin— es una coproducción de la BBC y el Consejo de filmaciones del Reino Unido. La película ofrece  algunas respuestas con miras a comprender el pensamiento de Charles Darwin y el gran dilema al que se enfrentó antes de hacer pública la teoría concebida durante su largo viaje. Basada en el libro Annie’s box de Randal Keynes, la cinta se ocupa de un periodo relativamente corto de la vida de Darwin —interpretado brillantemente por Paul Bettany— que abarca desde la enfermedad y muerte de su hija Anne hasta el momento en el finalmente decide enviar el manuscrito de El origen de las especies a sus editores.

El filme presenta a un Darwin atormentado por el dolor tras la muerte de su hija y que se debate entre hacer públicas sus ideas sobre la evolución de las especies, por demás controversiales para el pensamiento religioso de la época, o permanecer en silencio debido a sus creencias religiosas. Por un lado, sus colegas científicos Joseph D. Hooker (Benedict Cumberbatch) y Thomas H. Huxley (Toby Jones) insisten en que publique su libro para hacer avanzar el conocimiento de la naturaleza por una senda laica; y, por otro, su esposa Emma (Jennifer Connelly) se opone a ello fervorosamente. 

Aunque la película trata centralmente este dilema, entre religión y laicismo, también contiene algunas secuencias deslumbrantes para ilustrar el trabajo y el pensamiento de Darwin; además de exaltar la belleza salvaje de las islas Galápagos, laboratorio de cielo abierto donde el naturalista empieza a tejer su teoría.

Mención especial merecen las secuencias donde aparece Jenny, un orangután del zoológico, con quien Charles pudo trabajar directamente y empezar a estudiar los lazos que unen a los seres humanos con los demás primates. También destaca la interesante escena donde tres fueguinos —tras vivir una temporada en Inglaterra para aprender “modales” occidentales— regresan a su tierra no sin antes dejar un mensaje para Darwin, donde aseguran que los valores humanos no pueden cambiar nuestra verdadera naturaleza ni la trayectoria de nuestra evolución.

Finalmente, hay que decir que se ha vuelto común en este tipo películas presentar debates entre la religión —la posibilidad de demostrar la necesidad de un dios para el funcionamiento del universo— y la ciencia —el contraste de teorías con base en evidencias. En ese sentido, aunque la posición del propio Darwin con respecto a la religión es ambigua –una de las razones por las cuales el personaje resulta tan interesante—, Creación transmite la idea de que todos los seres vivos provenimos de un único ancestro y que, a través de la selección natural y la competencia por los recursos, las formas de vida se han ido diversificando y hecho cada vez más complejas. Hace ver que la naturaleza es una fuerza que se autorregula sin importar las sociedades y mucho menos sus creencias. Una naturaleza torpe, despilfarradora y cruel que no necesita ni tiene lugar para una voluntad divina.

Lili M. Castillo

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
  • Instagram - Black Circle

Puede suspender la suscripción en cualquier momento en contacto@cinematografo.mx

 

Con excepción de los escritos del equipo editorial, las opiniones en los textos son responsabilidad de los autores y no representan el punto de vista de CINEMATÓGRAFO.

CINEMATÓGRAFO. 2017-2019.

Este sitio fue elaborado de acuerdo con las disposiciones del Art. 148, fracción III, de la Ley Federal del Derecho de Autor de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, si usted considera que su trabajo está protegido por derechos de autor y es accesible en este sitio, y constituye una violación a las disposiciones legales o a sus derechos, notifíquenos y lo retiraremos a la brevedad. Puede escribirnos por correo electrónico a contacto@cinematografo.mx o en nuestras redes sociales, por mensaje directo, vía Facebook, Twitter e Instagram.