top of page
Recomendación
Contacto

Año: 1997

Dirección: Robert Zemeckis

Guión: James V. Hart y Michael Goldenberg basado en la adaptación cinematográfica de Carl Sagan y Ann Druyan de la novela Contacto (1985), escrita también por Carl Sagan.

Fotografía: Don Burgess

Elenco: Jodie Foster, Matthew McConaughey, Tom Skerritt, David Morse, James Woods, John Hurt, William Fichtner y Jena Malone.

​Música: Alan Silvestri

4 de julio de 2017

La astrofísica Eleanor Ann Arroway (Jodie Foster), Ellie, ha dedicado toda su carrera a buscar vida extraterrestre como parte del programa SETI (acrónimo inglés de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). Un día, identifica una transmisión anómala, aparentemente alienígena, en un observatorio radioastronómico en Nuevo México. Este mensaje desencadenará una rápida secuela de eventos y permitirán que Ellie alcance su más anhelado sueño. Sin embargo, en el proceso arriesgará su relación con el teólogo Palmer Ross (Matthew McConaughey), a quien ama; y la confrontará también con su espiritualidad, que enterró después de la muerte de su querido padre (David Morse) —cuando aún era niña.

Desde su juventud e impulsada por su padre, Ellie muestra una fascinación por la comunicación por radio. No sólo se trata de un pasatiempo, está convencida que por medio de las señales de radio puede hacer contacto con seres desconocidos, lejanos y algunos imposibles de contactar de otra manera. Uno de sus primeros intereses, por ejemplo, fue hablar o escuchar a su madre que murió en el parto. Años después, su tenacidad y estudios la llevan al Radiotelescopio Arecibo en Puerto Rico, donde centra su trabajo en escuchar emisiones de radio desde el espacio, esta vez en búsqueda de vida extraterrestre. No obstante, sus investigaciones se ven frustradas por el prepotente doctor David Drumlin (Tom Skerrit), consejero científico del presidente de Estados Unidos, que considera que la búsqueda de vida alienígena es absurda y, por tanto, no es digna de inversión en tiempo o dinero.  

A pesar de las burlas que genera su objeto de estudio, Ellie no desiste y obtiene financiamiento para su proyecto en el observatorio VLA (Karl G. Jansky Very Large Array) en Nuevo México, en virtud del generoso respaldo del empresario S.R. Hadden (John Hurt). Sin embargo, los obstáculos y amenazas a la investigación continúan, particularmente cuando David Drumlin descubre a la doctora tratando de encontrar patrones anómalos en la interferencia de un aparato de televisión; actividad que varios consideran ridícula y que pone en entredicho la continuidad de las observaciones de Ellie. Cuando todo parece perdido, Ellie y su equipo escuchan una señal con secuencias de números primos procedente del sistema Vega, a más de 26 años luz de distancia de la Tierra.

La noticia genera gran expectativa en la comunidad científica, obtiene una amplia cobertura en medios de comunicación y, en general, el interés de la población estadounidense, que se reúne cerca del observatorio. Además, al examinar con más detalle la señal con número primos, el equipo descubre un mensaje alienígena oculto y entremezclado con el sonido de una antigua transmisión hecha desde la Tierra. Aparentemente, los extraterrestres la recibieron, pues fue la primera emisión de radio desde nuestro planeta, por lo que decidieron regresarla a manera de presentación y de saludo. Se trata de un video de Adolfo Hitler anunciando el inicio de las olimpiadas en el verano de 1936.

Contacto —de Robert Zemeckis, director de Volver al Futuro (1985), ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) y Forest Gump (1994)— es la adaptación fílmica de la novela del mismo nombre (1985) escrita por el reconocido científico Carl Sagan (Cosmos: Un Viaje Personal, 1980) y por su esposa Ann Druyan (Cosmos: Una Odisea del Espacio-Tiempo, 2014). Ambos, pero especialmente Carl Sagan, fueron pioneros y promotores de la divulgación del conocimiento científico sobre el cosmos, y de la búsqueda y el interés por la vida extraterrestre. A finales de los años setenta, la pareja coincidió en que la forma más amigable de explicar cómo sería el primer encuentro con la vida extraterrestre sería por medio del séptimo arte. No obstante, este esfuerzo tardaría casi dos décadas en consolidarse, y un año después de la muerte de Carl Sagan, que no vería completado su proyecto.

Si bien Contacto se centra en el descubrimiento de vida extraterrestre, y en la divulgación del conocimiento sobre el cosmos como proyecto de Sagan, también incluye un interesante análisis de otras dimensiones, no ajenas a la investigación científica. En primera instancia, Zemeckis trata la aparente paradoja y dicotomía entre ciencia y religión-espiritualidad, y muestra que pueden coexistir —inclusive la relación sentimental que mantiene Ellie, científica y atea, y Palmer, religioso y en general un hombre espiritual. Otro elemento que incluye Zemeckis, pero que retoma de la crítica puntual que hacía Sagan desde los ochenta, es las dificultades que enfrentan las mujeres en el campo científico y, en general, como profesionistas frente a sus pares, como lo sugiere los desencuentros entre Ellie y el doctor Drumlin, que la despoja del reconocimiento que ameritan sus hallazgos.

Por el análisis de estos y otros aspectos, y por su inolvidable presentación visual, Contacto es para mí una obra maestra del cine que puede equipararse a otras películas de ciencia ficción como 2001: Odisea al Espacio (Stanley Kubrick, 1968) o Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (Steven Spielberg, 1977). No sólo eso, es también un acercamiento al universo y al conocimiento sobre el cosmos, sustentado eficazmente en teorías científicas, pero sin dejar de lado un historia conmovedora y bien contada. 

bottom of page