Recomendación
A girl walks home
alone at night (2014)
de Ana Lily Amirpour
Año: 2014
Dirección: Ana Lily Amirpour
Guión: Ana Lily Amirpour
Fotografía: Lyle Vincent
Elenco: Shelia Vand, Arash Marandi, Marshall Manesh, Mozhan Marnò y Dominic Rains.
Música: Bei Ru
9 de octubre de 2019
por Jorge Zendejas
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas […]
[…] Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente…
Fragmento del poema “Los amorosos” de Jaime Sabines
Arash (Arash Marandi) —un poco alterado por la fiesta y disfrazado de vampiro— deambula por las banquetas de los suburbios acaudalados de una ciudad aparentemente vacía. De pronto, una chica (Sheila Vand) vestida de chador con forma de capa detiene la marcha de su patineta y lo mira fijamente. Éste pregunta dónde se encuentran y afirma desconocer el lugar a pesar de vivir ahí. Ella mira fijamente su cuello, al acecho como un predador, pero él interrumpe el acto y le confiesa en tono de broma la identidad del personaje que interpreta esa noche: “soy Drácula”.
El desconcierto reflejado en los ojos de la chica es evidente. Ella no va disfrazada. Es un ser ancestral, un vampiro, y su próxima víctima la está incomodando. “Descuida, no te haré daño”, sostiene él. Cuestiona su presencia y comparte su asombro: ambos están en el mismo lugar y momento. Toma su mano: “estás helada”. Los ojos de ella muestran asombro. Él la abraza con su capa. Y ella se queda inmóvil sin saber qué hacer. “Sentémonos en la banqueta”, le propone; pero ella niega la posibilidad de hacerlo y en cambio lo invita a su casa: “está cerca, ahí podrás sentarte”.
En la ciudad se apilan cuerpos de hombres en el cauce de un río seco, las calles se nos presentan vacías; y, en su conjunto, los paisajes causan escalofrío: sitios de extracción de petróleo y plantas de energía eléctrica, calles angostas donde sus habitantes se distinguen únicamente por el claroscuro de sus siluetas que contrastan en las paredes iluminadas por el alumbrado público. Arash es un joven que combina empleos para mantener a su padre —consumidor de heroína que culpa a su esposa fallecida de la desgracia—, pues está endeudado con Saeed (Dominic Rains), un sujeto que provee su adicción y que recientemente se la cobró arrebatando el coche a su hijo.