Reseña
TELEVISIÓN

La serie inicia con un spoiler deliberado. En la pantalla de una laptop una mujer con signos evidentes de cáncer terminal anuncia que al momento de que el video sea visto ella estará muerta. La toma cambia y se observa a Tony, su pareja, observando el video acostado en su cama con un gesto de tristeza inconmensurable.

After Life, estrenada apenas el 8 de marzo, es difícil de clasificar, pero si es necesario hacerlo diremos que es una comedia negra. Tony está roto, quiere quitarse la vida, pero la conciencia de que debe cuidar a su mascota, un pastor alemán entrañable, lo disuade. Cree que no hay incentivo alguno para ser una buena persona y se comporta como un patán con cualquiera que se cruce en su camino, esto, por cierto, de una manera muy divertida. Nuestro protagonista vive en un pueblo costero encantador en la Inglaterra profunda y trabaja como articulista en un periódico local donde el hermano de su esposa es su jefe, y cuyo personal es un monumento a la derrota periodística —aunque sus compañeros son, en general, entrañables.

Las batallas de Tony no admiten contemplaciones, bullea al fotógrafo día con día, entra en discusiones metafísicas acerca de Dios, su cartero es una especie de némesis e insulta a la gente en la calle. Paradójicamente todos lo aceptan como es y tratan de reanimar su vida. Algo notable en la serie es justamente que no existen antagonistas, todos los personajes son un puñado de buenas personas: la prostituta que se asume como “trabajadora sexual”, la enfermera que cuida a su padre víctima de demencia senil, su cuñado, un tipo excelente que lo reconviene frecuentemente para que salga adelante, y su vecina de deudo en el cementerio —una anciana adorable con la que Tony muestra cierta empatía.

Las situaciones son delirantes ya que los reportajes son los que deben ser en una pequeña comunidad: un niño obeso que toca dos flautas con la nariz, un anciano que piensa que la mancha de humedad en su pared es la imagen de Kenneth Branagh o una mujer que prepara budines con sus hongos vaginales como producto de fermentación (una escena inolvidable).

after life

Año: 2019

Creador: Ricky Gervais

Dirección: Ricky Gervais

Elenco: Ricky Gervais, Penelope Wilton, David Bradley, Ashley Jensen, Tom Basden, Tony Way, David Earl, Jo Hartley, Roisin Conaty y Diane Morgan.

Fotografía: Julian Court, Tim Palmer y Damian Bromley

Música: Martin Hawkins

Transmisión inicial: Netflix

16 de abril de 2019

por Fedro Carlos Guillén

Tony mira cotidianamente los videos de su esposa y de inmediato se advierte que eran una pareja inmensamente feliz. Su perra Brandy es una protagonista más. Nuestro personaje siente que tiene una especie de súper poder al no tener nada que perder debido a sus intenciones suicidas. Es por ello que se resiste a un asalto y golpea a un par de ladrones después de la cita más fallida de la historia organizada por su cuñado.

 

La serie va migrando hacia una humanización de Tony, que se da cuenta que todos los quieren y que nada justifica su conducta; por cierto, su terapeuta es de una falta de eficacia asombrosa. Pero en todo momento el espectador siente una empatía por este personaje entrañable que pelea con el mundo. Ricky Gervais —que escribe, produce, dirige y actúa— ha probado con esta serie que juega en las grandes ligas. Su capacidad de condensar el humor y el drama es superlativa. Es por ello que la serie nos deja una sensación ambivalente, que es exactamente lo que se busca. Gervais ha dado en el blanco y puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que será difícil repetir una obra de esta factura.

El autor es escritor y científico. Doctor en ciencias por la UNAM. Su último libro Ciencia, anticiencia y sus alrededores —un compendio de ensayos sobre divulgación científica— fue publicado por la editorial DEBATE en 2018.

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
  • Instagram - Black Circle

Puede suspender la suscripción en cualquier momento en contacto@cinematografo.mx

 

Con excepción de los escritos del equipo editorial, las opiniones en los textos son responsabilidad de los autores y no representan el punto de vista de CINEMATÓGRAFO.

CINEMATÓGRAFO. 2017-2020.

Este sitio fue elaborado de acuerdo con las disposiciones del Art. 148, fracción III, de la Ley Federal del Derecho de Autor de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, si usted considera que su trabajo está protegido por derechos de autor y es accesible en este sitio, y constituye una violación a las disposiciones legales o a sus derechos, notifíquenos y lo retiraremos a la brevedad. Puede escribirnos por correo electrónico a contacto@cinematografo.mx o en nuestras redes sociales, por mensaje directo, vía Facebook, Twitter e Instagram.